Sala de Juegos – XV SM-BCN – Valoracion.

Club de Shougi, SANJUUYORI.
三十より
〔年〕 将棋 Club.

Valoración de la Sala Juegos Tradicionales del XV – Salón del Manga de Barcelona. ( 29 oct. ~ 1 nov. ) 2009


Miércoles tarde se aprovecho para distribuir las diferentes mesas en el área destinada a los talleres.
Colgar información sobre 2 de los principales juegos del área GO/Baduk, y Shougi. Ademas de dejar una parte de los juegos en el almacén dispuesto. Faltando recoger Jueves por la mañana 6 tableros de GO 9×9 del Club de GO la Pedra, y 5 Shogi que entregaría el Sr. Kishi, de la embajada a primera hora de la tarde.

Jueves por la mañana, la asistencia a la sala es baja como se espera del primer día de salón. De las 11 mesas dispuestas para juegos se hace una ocupación parcial de 8, con 2 Mah-Jong, 6 Shogi, 1 Xang-qi, y supliendo con 6 GO de baja calidad, hasta la recepción sobre las 11:00am que llegan los juegos cedidos por La Pedra. Los talleristas pueden disfrutar de jugar con los interesados en aprender sobre los juegos, haciendo la mañana más amena.
Mientras en el estand se coloca la información sobre los juegos, y algo de menrchandising ( Chapas, Lapices impresos, y algunos dibujos de Autores españoles), para hacer fondos para la entidad gestora del área.
La tarde del jueves es algo más animada, ya con la ocupación total de las mesas. 4 para GO, con 8 juegos. 4 para Shougi, con 8 juegos, 2 para Mah-Jong, y una para Jungla y Xiang-qi. y

Viernes, ya casi desde primera hora se llena la sala, siendo una jornada intensiva. Muchos de los asistentes tenían ya referencias de los diferentes juegos, y viene específicamente por alguno en concreto. Aun así, se les anima a probar de jugar y conocer sobre los otros juegos del área, encontrándonos con muchos aficionados por el GO, y más interesados en shougi de los que en un principio se esperaba. La sala funciona prácticamente todo el día a pleno rendimiento, inclusive en el horario de comidas, hay mayor interés y participación que años anteriores.

Sábado; Vuelve a ser el día fuerte tanto del Salón, como del área. Desde apenas la apertura al publico se llena el recinto, haciendo incluso lista de espera para poder aprender o jugar a los juegos del área. Interesa especialmente las reglas de puntuación en Mah-Jong, llevadas por los miembros del Club 13 Huérfanos. A pesar de no poder disponer de mesas cuadradas para este juego con una alta participación y llegando a tener hasta 2 juegos en alguna mesa.
Por la tarde se estructuran las mesas para el seminario de Eunkeun ( en adelante; Lluis). Profesional de GO/ Baduk, autorizado por la Federación Coreana de Baduk. Y apoyado por su esposa, “Elena”. La participación en los talleres también es alta, con la casi totalidad de las 32 plazas ocupadas durante la hora y media que estos duran.

Domingo; se esperaba un día más tranquilo, y así fue durante las primeras horas. Hacia las 12, el área de juegos, vuelve a llenarse, siendo también un día poco habitual respecto pasadas ediciones, en las que apenas había participación externa. En esta edición a pesar de no poder contar con los miembros de 13 huérfanos, las actividades de la sala se desarrollan con normalidad gracias a los miembros de AGOCA, y Sanjuuyori.
Como punto negativo, la falta de personal nos obliga a cerrar una hora antes de lo esperado los talleres para poder participar en la conferencia sobre GO que teníamos programada con Lluis Oh, en la sala de actos. A pesar de la promoción realizada sobre la conferencia, la asistencia es escasa, sumándose algunos asistentes durante la misma.
La conferencia se desarrolla con buen ambiente, entre, Efrem Rubio, como representante de Sanjuuyori, Pau Carles, como representante del Club de GO La Pedra, y Lluis Oh, Profesional Coreano de BADUK / GO. De especial atención merece la aportación de Yamada Akira, ex- embajador del Japón por españa.

Deseo que el resto del año las diferentes entidades continuemos trabajando por hacer una labor de promoción de los diferentes juegos, y poder volver a trabajar conjuntamente en una nueva edición del Salón del Manga de Barcelona, así como otros eventos de carácter similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *