Antecedentes

Sanjuuyori; Nace a principios de 2008 de la mano de Efrem Rubio (E-kun) con el interés de crear una asociación con la que dar difusión por todo el territorio estatal Español al juego Japones de Shōgi [ しょうぎ, (en hiragana) ó; 将棋 (en Kanji). Literalmente; Juego de los generales].

Es un juego de estrategia de origen japones, y que esta considerado dentro de la familia del Ajedrez. Siendo uno de los más estimulantes y excitantes entre ellos. Es popularmente conocido bajo el apodo de “Ajedrez Japones*”, debido a la proximidad que emparenta ambos juegos. ( Y en la que nos extenderemos  más adelante en otra entrada. :p )

A modo de introducción para quienes nunca antes halláis oído hablar sobre el Shogi, os diremos básicamente que es un juego de mesa, (generalmente para dos jugadores**), que se juega sobre un tablero dividido en 81 casillas ( 9 filas por 9 columnas ) y con 20 piezas por jugador. Su objetivo es la captura de una pieza especifica del oponente. Cuya interpretación mas acertada del nombre seria SHOGUN.

Al llegar a occidente hacia finales del S. XIX; Y para hacer más fácil y atractivas las reglas del Shogi a los occidentales se emplearon algunos de los nombres de ajedrez. –en piezas cuyos movimientos es similar entre ambos juegos. Mientras que en otras se opto por una traducción, y otras una adaptación al no contar el ajedrez con piezas similares.

Sanjuuyori (abrebiado; SJY) se creo por la necesidad imperante de crear una entidad con la que apoyarnos para dar difusión al juego, y tratar de reunir al conjunto de los aficionaos. Para así poder hacer uso de las facilidades que desde las administraciones y otros ámbitos se ofrecen como recursos a las personas que unidas en asociaciones de diferente indole, deseen desarrollar sus aficiones. Pudiendo así compartirlas con más gente, y que puedan llegar a interesarse por estas.

Por ello es que en nuestro tiempo libre, vamos aprovechando de amigos y conocidos, para llevar este proyecto hacia un prospero futuro, y abrir así otro puente de intercambio al conocimiento de la cultura y tradiciones del Japón.


* ¿Porque consideramos que no debemos decir “Ajedrez Japones” al Shogi?

Denominar a este juego así, crea confusión al mismo por 2 motivos.
~ 1) En Japón, no se le dice Shogi occidental (Western shogi), a nuestro ajedrez.
~ 2) Y más importante, Japón cuenta con federaciones independientes de ambos juegos. Por ello consideramos que no debemos de fomentar el mal uso del apelativo “Ajedrez Japones” al referirnos al Shogi. Asimismo con el  uso del termino, creemos que se da a entender que es una versión creada a partir del Ajedrez cuando no es así.

Los estudios mayormente aceptados sobre la historia del shogi en Japón nos dicen que sus reglas modernas se establecieron antes que las del Ajedrez; Y que es por tanto mas antiguo que este, incluyendo versiones de las que han evolucionado tanto este como nuestro ajedrez, que tan bien conocemos y es jugado a nivel mundial hoy en día.

** A modo de curiosidad también os diremos que hay versiones de 3 y 4 jugadores, pero no son el estándar. Ademas de variables de mayor y menores tamaños de tablero y cantidad de piezas al uso. Tanto o más antiguas. (Otro tema del que también trataremos de extendernos  en próximos artículos  más adelante).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación lúdica para la difusión de juegos asiáticos tradicionales | Asiako jolas tradicionalak hedatzeko elkarte ludikoa